El lenguaje, al igual que el resto de procesos cognitivos, está cimentado sobre las bases del estado mental, es decir, la activación fisiológica del organismo o arousal. Está activación determina, en gran medida, el control sobre los aspectos emocionales y las capacidades ejecutivas de las personas. Debido a ello, problemas en la gestión del arousal generan deficiencias en las manifestaciones del lenguaje. Esta consideración cobra especial relevancia cuando hablamos de niños dado que están asentando las estructuras mentales que les permitirán desarrollar el lenguaje.
La posibilidad de intervenir sobre el arousal nos permite crear una base fisiológica favorable para el correcto desarrollo del lenguaje. En UTILC, empleamos la terapia asistida por neurofeedback buscando generar una predisposición biológica que no lastre los mecanismos de desarrollo y producción del lenguaje, optimizando las posibilidades clínicas de otros terapeutas y la perspectiva de éxito.
Esta técnica está normalmente orientada para sintomatología propia del trastorno por deficit de atención con o sin hiperactividad, pero dado que estas características suelen manifestarse en niños con problemas en el desarrollo del lenguaje, contar con la terapia asistida por neurofeedback nos permitirá optimizar las intervenciones.